Bitácora No. 4


En las dos sesiones de la semana del 12 al 18 de agosto, no pude asistir a una sesión: la del martes 14, en la cual se compartirían, como cada martes, las bitácoras; pero luego habría una exposición por parte de un compañero sobre el segundo capitulo de las normas APA.
En la clase del jueves, el profesor busco hacer que los estudiantes recordaran lo aprendido el martes por medio de un cuestionario en la plataforma virtual Kahoot!.
Por mi parte, quise realizar mi propia investigación de ese capitulo y atrasarme con mis compañeros.

El capítulo 2 trata sobre la composición del trabajo de grado y que se organizada en tres partes principales:


  1. Páginas Preliminares.
  2. Texto del Trabajo de Grado.
  3. Materiales de referencia.
1. Las páginas preliminares se organizan en:

  1. Caratula.                                      4. Página del título                         7. Índice general.
  2. Página de guarda inicial.             5.Página de dedicatoria.                 8. Índice de tablas
  3. Portada.                                       6. Página de reconocimiento.          9. Resumen

2. Texto del trabajo de grado que en forma general, deberá incluir títulos, integración en capítulos y secciones en el orden que resulte más adecuado para la presentación. Estos aspectos son:

  1. El problema.                           4. Fundamentación teórica.    7. Presentación/discusión resultados
  2. Objetivos.                                    5. Metodología                 8. Conclusiones y recomendaciones
  3. Justificación de la información.    6. Limitaciones del estudio.
3. En materiales de referencia se incluye:

3.1 Referencias bibliográficas con la lista completa de fuentes consultadas en el desarrollo de la investigación, deben estar ordenadas alfabéticamente y tener: 

• Apellido del Autor en mayúsculas (,) nombre en minúsculas (,)
• Año de edición entre paréntesis (,)
• Título remarcado (,) subtítulo entre paréntesis (,)
• Pie de Imprenta: ciudad (,) Editorial (,) Edición (,)
• Si la obra es una traducción, se agrega el nombre del Traductor.

3.2 Anexos

3.3 Páginas de guarda final.

El día jueves 16 de agosto, se realizaron otras dos exposiciones sobre la publicación de artículos científicos y sobre el tercer capitulo de las normas APA, respectivamente.

El tercer capitulo de las normas APA que expone la presentación, redacción y estilo del trabajo de grado, los compañeros nos explicaron datos y normas muy específicos que debe llevar el documento, algunas de estos son:


  • El título debe ser de 12 palabras, no más, no menos. Debe ir centrado y sin punto al final, diferente del subtitulo que si lleva punto al final y está justificado a la izquierda,
  • El tipo de letra a utilizar es Times New Roman 12.
  • El espaciado del texto a 1 - 1/2 espacios entre líneas y tres (3) espacios entre párrafos.
  • Uso adecuado de sangrías de 5 caracteres.
  • La redacción debe ser ideas lógicas y ordenadas de prosa clara y fluida. La extensión de este debe ser lo necesario y guiar al lector. 
  • Hay 5 niveles de encabezado.
  • Seriación con jerarquía y sin jerarquía. Con la primera opción se colocan números y en la otra opción se colocan viñetas o datos aleatorios.
  • Evitar la palabrería y repeticiones. No pronombres ni atribuciones. No atribuir cualidades personales a los objetos. Usar conectores. 
  • Reducir la discriminación siendo sensible con las etiquetas y con especificidades adecuadas de orientación sexual, raza, género, etc.
  • En la redacción usar preferiblemente la voz activa, es decir énfasis en el sujeto, sin embargo, no esta prohibida del todo la voz pasiva. 
  • El tiempo verbal correcto es PRETÉRITO. 
Sugerencias de redacción:

  • Concordancia entre los verbos y el sujeto.
  • Uso correcto de pronombres.
  • Usar adverbios.
  • Usar pronombres relativos (especifica y explicativa)
  • Tener en cuenta conjugaciones subordinadas (causa, contraste, consecuencia)
  • Uso de construcciones paralelas para separar la información.
  • Economía en las palabras.
  • Evitar la palabra "hacerlo".
Al finalizar este tema, el profesor nos solicitó realizar un resumen de tipo científico de un vídeo de la imitación del comportamiento humano.  Link de mi resumen: http://michellebarbosagarcia.blogspot.com/2018/08/experimento-sobre-los-comportamientos.html   El objetivo era acercarnos más a la realización de este escrito porque tiene una estructura y podría afirmarse que es el párrafo más importante de una publicación ya que es lo que nos relaciona con el resto de este. 

En cuanto al Abstract científico  no es algo tan fácil como parece ya que lleva de 150 a 350 palabras que representan las ideas principales de un texto, unos puntos a tener en cuenta que seguramente serán importantes tener en cuenta a la hora de su realización:

Sin duda, los temas que estamos viendo en estas clases requieren bastante atención y práctica, de hecho,  la realización de las bitácoras ahora toma una forma esencial para su comprensión. Cada clase me informa de cosas nuevas importantes para mi tesis cada vez más cercana.

Bibliográfia: 

1. Duncan. Blog de Escuela de artes y letras. Disponible en: http://normasapaeal.blogspot.com/p/capitulo-2.html

2. Normas APA. (2010) Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1OVYVZDUcLmf9VJBNlf9ckPBvpKjUq_ah

3. Day, R. (2005). Cómo escribir y publicar trabajos cientificos. Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1OkCgeGfFYPhP8HF_5hLw2A4o43Ozc4fK/view





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