Última entrada: autoevaluación
“Ya no estamos en la era de la información. Estamos en la era de la gestión de la información.”
-Chris Hardwick
La última entrada de este blog es para agradecer al profesor Juan Sebastián Cobos por los conocimientos que nos brindó en la clase Información y Documentación. Realmente fue de gran importancia lo aprendido allí.
-Chris Hardwick
La última entrada de este blog es para agradecer al profesor Juan Sebastián Cobos por los conocimientos que nos brindó en la clase Información y Documentación. Realmente fue de gran importancia lo aprendido allí.
Muchas de las cosas vistas sé que me servirán siempre, especialmente en Internet y el manejo de datos.
Me llevo muchas cosas, en primer lugar la importancia de la cultura del registro, pese a que ya lo hacia de manera personal con mis diarios y de recurrir a ellos para encontrar inspiración para futuros trabajos, entendí que vale la pena hacerlo con los nuevos conocimientos, pero no solo para mi misma sino para compartir a otros, ya que como en clase observamos, gente de todo lugar lee nuestros blogs y puede alimentar sus conocimientos con ellos.
También aprendí a usar Google Académico, que nos ayuda a encontrar otros trabajos de grado o lecturas que pueden servir para nuestra tesis y a la vez obtener, ya creada, la cita de la fuente para nuestras referencias. Esto es otro tema que me ha quedado más que claro: la importancia de citar. Junto a esto hay que tener en cuenta las posibles consecuencias que puede tener el no referenciar, sin embargo, la idea es citar primordialmente por respeto al autor.
Otro tema, fue las normas APA, del cual analizamos todos los capítulos y sin duda muy enfatizado por el profesor. Yo creo que a todos en clase nos quedó más que claro el uso de estas normas, ya que el profesor siempre hacía recordaciones al respecto y nos evaluaba con Quizzizz y Kahoot, que demostraba la aplicación de la piramide del conocimiento de Edgar Dale, ya que el objetivo del profesor era hacer que el conocimiento perdurará en nosotros por medio de estas herramientas y así mismo lo logró.
Aprendimos a usar Refworks, una herramienta indispensable para citar nuestros trabajos, gracias al tutorial que tuvimos que hacer, me ha quedado muy claro su uso y posiblemente le sirva a otras personas que quieran usarlo.
En la última clase conocimos las enfermedades que puede ocasionar el uso excesivo o indebido de la tecnología, estas tienen síntomas tanto físicos como mentales y puede afectar varias áreas de nuestra vida. Algunas de estas son:
-Nomofobia: miedo a perder el móvil.
-Phubbing: comportamiento social indiferente por usar en exceso el celular.
-Síndrome de vibración fantasma
-Clackberry: revisar constantemente el celular.
-Síndrome visual del ordenador: problema en los ojos por el uso de aparatos tecnológicos.
-Mal del ipod: problemas auditivos por el volumen de la música.
-Text neck: mala postura al uso de celulares o tablets.
-Cibercondría: creer que se tienen enfermedades y sus síntomas al ver referencias en internet de estas.
-Efecto Google: no recordar nada de lo visto online.
-Imnsonio
-Infoxicación: intoxicarse de información.
-Taxiedad y textnofrenia: angustia de no recibir mensajes, sentirse rechazado online.
A lo largo del semestre, el profesor nos dio diferentes datos que pueden servirnos, un par de estos son: el uso de comillas al buscar en Google para obtener resultados literales o el uso de herramientas para identificar plagio disponibles en Internet.
Para finalizar, mi nota de auto-evaluación es 4.5.
También aprendí a usar Google Académico, que nos ayuda a encontrar otros trabajos de grado o lecturas que pueden servir para nuestra tesis y a la vez obtener, ya creada, la cita de la fuente para nuestras referencias. Esto es otro tema que me ha quedado más que claro: la importancia de citar. Junto a esto hay que tener en cuenta las posibles consecuencias que puede tener el no referenciar, sin embargo, la idea es citar primordialmente por respeto al autor.
Otro tema, fue las normas APA, del cual analizamos todos los capítulos y sin duda muy enfatizado por el profesor. Yo creo que a todos en clase nos quedó más que claro el uso de estas normas, ya que el profesor siempre hacía recordaciones al respecto y nos evaluaba con Quizzizz y Kahoot, que demostraba la aplicación de la piramide del conocimiento de Edgar Dale, ya que el objetivo del profesor era hacer que el conocimiento perdurará en nosotros por medio de estas herramientas y así mismo lo logró.
Aprendimos a usar Refworks, una herramienta indispensable para citar nuestros trabajos, gracias al tutorial que tuvimos que hacer, me ha quedado muy claro su uso y posiblemente le sirva a otras personas que quieran usarlo.
En la última clase conocimos las enfermedades que puede ocasionar el uso excesivo o indebido de la tecnología, estas tienen síntomas tanto físicos como mentales y puede afectar varias áreas de nuestra vida. Algunas de estas son:
-Nomofobia: miedo a perder el móvil.
-Phubbing: comportamiento social indiferente por usar en exceso el celular.
-Síndrome de vibración fantasma
-Clackberry: revisar constantemente el celular.
-Síndrome visual del ordenador: problema en los ojos por el uso de aparatos tecnológicos.
-Mal del ipod: problemas auditivos por el volumen de la música.
-Text neck: mala postura al uso de celulares o tablets.
-Cibercondría: creer que se tienen enfermedades y sus síntomas al ver referencias en internet de estas.
-Efecto Google: no recordar nada de lo visto online.
-Imnsonio
-Infoxicación: intoxicarse de información.
-Taxiedad y textnofrenia: angustia de no recibir mensajes, sentirse rechazado online.
A lo largo del semestre, el profesor nos dio diferentes datos que pueden servirnos, un par de estos son: el uso de comillas al buscar en Google para obtener resultados literales o el uso de herramientas para identificar plagio disponibles en Internet.
Para finalizar, mi nota de auto-evaluación es 4.5.
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