Bitácora No. 3
El martes 31 de julio, leímos las bitácoras y aprendimos que los nombres de las obras y los términos nuevos se escriben en cursiva. Seguidamente, empezamos a hablar de la teoría de la burbuja de filtros que funciona con el algoritmo de un sitio web y nos muestra resultados personalizados por medio de predicciones basadas en nuestra localización, búsquedas anteriores, sitios visitados. Tiene sus pro y contras, en mi opinión a veces resulta positivo porque encuentro una página o una canción acorde a mis gustos, pero en otros casos es negativo porque me hace perder una parte de la información, es decir, la posibilidad de entrar en otras áreas del conocimiento, o solo ver una parte de la historia.
El profesor nos contaba sobre el crédito Sesamo, que es algo que se busca implementar en China con el objetivo de calificar a sus ciudadanos y el puntaje que obtengan podría afectar diferentes áreas de su vida, si esto no es control y esclavitud social, no sé lo que es.
Aprendimos otro término nuevo: el efecto pigmalión que se refiere a la potencial influencia que puede ejercer una persona sobre las creencias de otra. Esto en relación a un discurso de Chimamanda, escritora feminista nigeriana, que nos muestra los peligros de la historia única, de guiarse solo por una versión de los hechos y las consecuencias que puede tener como juzgar a toda una nación y no darse la oportunidad de comprobar aquello. Y otro vídeo sobre unos niños llamado "Doll test", en el cual se podían observar muchos juicios negativos aprendidos desde temprana edad sobre las personas afroamericanas y sus características físicas y morales.
El día jueves 2 de agosto, terminamos la tabla para la calificación de páginas web en parejas.
El martes 7 de agosto, no hubo clase.
El jueves 9 de agosto, el profesor nos mostró la función de Google Académico, que si bien tiene menos resultados estos son más seguros y se encuentran citados. En mi caso, nunca lo había usado y aproveche la ocasión para crear una alerta sobre nuevos resultados con la palabra "Fanzine", tema que usaré en mi tesis.
También miramos el Ranking de las universidades colombianas y la Javeriana se encuentra en el cuarto puesto, para determinar esto, tienen en cuenta las investigaciones, publicaciones, ECAES, profesores y aportes al conocimiento.
Las métricas de nuestra universidad las podemos ver en la base de datos Scorpus disponible para la comunidad javeriana.
Aprendimos a tener en cuenta los repositorios de las universidades y usarlos para nuestras futuras investigaciones, un dato adicional a esto, es que para ver como se encuentra calificado y la calidad de los trabajos de un investigador, podemos analizar sus porcentajes en el Indice h , esta información también la encontramos en la base de datos Scorpus pues allí aparecen los autores con el número de documentos publicados y el número de citaciones que han tenido.
Posteriormente, junto a una presentación Power Point, empezamos a ver el principio de las normas APA, cuyas siglas significan Asociación Americana de Psicología; estas normas son un estilo de redacción usado para las ciencias humanas y conductuales, entre las que se incluye Comunicación social.
Hablamos también de las opciones de entrega para el trabajo de grado:
1. Artículo científico (paper): Debe ser una contribución inedita; debe ser revisado por colegas antes de ser aceptado o rechazado; es destinado a ser archivado en base de datos; se pueden reportar resultados. Recordemos que sin la publicación la ciencia está muerta.
2. Artículo empírico: Es aquel en el cual se describe un fenómeno y se entregan los resultados.
3. Reseñas de literatura: Son evaluaciones críticas de un material o libro que ya ha sido publicado, en esta opción se pueden realizar metaanálisis que son reseñas cuantitativas, como usar estadísticas para analizar un texto.
4. Artículos teóricos: Basado en una investigación existente para promover avances de una teoría con la finalidad de ampliar o afinar constructos teóricos, sin embargo puede ser una nueva teoría o analizar una ya existente.
5. Artículo metodológico: Se enfoca en el método usado con el que se investigó algo en especifico; se evalúa el método de un estudio.
6. Estudio de caso: Se reportan resultados obtenidos al trabajar con un individuo, grupo, comunidad u organización para mejorar la comprensión sobre estos, no obstante, no se pueden revelar todos los datos porque hay políticas de empresa que pide que algunos de sus datos sean confidenciales.
Otros tipos de trabajo de grado: reseñas de libro, obituario, cartas al editor.
Sinceramente desconocía estas opciones y es interesante conocer en que consisten para analizar alguna posibilidad acorde a mi énfasis.
Me gustaría añadir un fragmento del libro Citas bibliográficas de Rossana Silva, especialmente que empezamos el tema de las normas APA y recordar la importancia de citar los trabajos o tesis:
“Cuando las fuentes que sirven de soporte a un trabajo o tesis de grado se mencionan incorrectamente o de manera incompleta, se malinterpretan, o se citan fuera de contexto para inclinarlas a favor de la argumentación propia, se corre el riesgo de que lectores conocedores del tema consideren que se encuentran ante situaciones de plagio o de errores de interpretación de las fuentes, con la consecuente pérdida de confianza en la conducta ética y valía profesional del implicado. Para evitar que esto suceda, cada vez que en el texto del trabajo o tesis se incorporen expresiones, datos o elementos tomados de las fuentes consultadas, cualquiera sea su naturaleza (impresas, audiovisuales o electrónicas, publicadas o no), se debe dar el crédito correspondiente y asegurar la fidelidad de interpretación”
Bibliografia:
1. SILVA, Rosanna Citas Bibliográficas En línea. Disponible en:
http://www.monografias.com/trabajos38/citas-bibliograficas/citas-bibliograficas.shtml
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