Bitácora 7



En la clase de hace 15 días, leímos algunas bitácoras y el profesor aclaró algunos temas vistos en la exposición del cuarto capítulo de APA: Aspectos prácticos de estilo. Un apartado de este tema que volvimos a recordar fue la manera correcta de escribir los números en un texto, cuando son menores de diez se escribe en palabras (uno, cinco, ocho) y cuando es mayor se usan cifras (100, 4200, 33). Y los millones se escriben de esta manera: 12.000 millones de personas.

Posterior a lo anterior, me dispuse a exponer sobre el capítulo 5 de APA que correspondía a la visualización de resultados. En este apartado nos centramos en dos tipos de visualización de resultados: las tablas y las figuras (imágenes, diagramas, fotografías, dibujos y esquemas). En general, ambas se enumeran con números arábigos (tabla 1, figura 3) seguido de un título en letra Times New Roman 10. La idea de colocar tablas o figuras en un texto es presentar una gran cantidad de información con el fin de que los datos sean más fáciles de comprender.

En el texto nos dan algunos puntos generales para tener en cuenta al realizar los gráficos:
-Se enumeran según su aparición.
-Colocar los elementos a comparar uno al lado del otro.
-Colocar los letreros de manera que delimiten con claridad los elementos a los que corresponden.
-Utilizar un tipo de letra suficientemente grande para que no sea necesario una ampliación.
-No usar decorativos que puedan distraer de la información.
-Usar un tipo de letra sencilla (Arial, Futura, Helvetica) sin negritas que no deben ser más pequeñas de 8 puntos ni más grandes de 14 puntos.

Las tablas muestran valores numéricos o información textual organizados en columnas y filas. El primer paso para realizar una tabla, es tener claro el propósito e importancia de esta, luego elegir la plantilla con el diseño que se acomode a nuestra necesidad, se recomienda el uso de figuras canónicas ya que el lector está familiarizado con estas. Para las tablas, nos recomiendan limitar el contenido de las tablas a información esencial; integrarlas al texto, pero que puedan comprenderse por separado; presentación lógica y fácil de entender; colocar siempre estructuras y encabezados similares en las tablas.

Por otra parte, el título de las tablas debe ser breve, claro y explicativo para que su contenido sea fácil de intuir. Los encabezados, que deben ser breves, deben establecer la lógica de los datos bajo estos. Y algo muy importante son las Notas de las tablas. Hay 3 tipos de notas (tamaño de letra: 10) que se colocan debajo de estas. Notas generales: proporciona información de la tabla completa. Se señala con la palabra nota:. Notas especificas: se refiere a una columna o fila en especifico y se indican con subindices. Notas de probabilidad: indica como se usan los asteriscos u otros símbolos en la tabla para indicar valores p o resultados de pruebas.

Ejemplo Tabla:

En cuanto a las figuras, se deben etiquetar y usar leyendas detalladas. Hay muchas variantes de figuras y versiones de estas, todas son validas siempre y cuando complementen el texto, no obstante, hay que tener en cuenta que lo más adecuado es que los estándares de las figuras de buena calidad deben ser: simples, claros, con valor informativo, lineas nítidas, letra simple, omitir distractores visuales, consistente con las demás figuras.

Las leyendas de las figuras explican los símbolos de la figura y va dentro de la misma; los pies de figuras hacen una explicación concisa de la figura y va debajo de esta, funciona como título.

Ejemplo Figura:
Por último y no menos importante, NO olvidar colocar las referencias de la tabla o figura, ya sea propia o de otro autor, en la lista final del documento.

Considero que es muy importante conocer esto, por lo general no se tiene mucho en cuenta esta información que nos sirve especialmente a la hora de realizar nuestra tesis. Espero que el día de hoy me vaya mejor en el quiz de este tema, ya que la clase anterior me hizo falta explicar algunos datos.



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